martes, noviembre 03, 2009

Ho´ponopono: Mas consideraciones practicas. por Sebastian Alberoni

 consideraciones sobre Ho’Oponopono
!Asombroso!


Con respecto al origen del Ho’Oponopono, era una técnica milenaria empleada por los Kahunas, sacerdotes, sabios, maestros o chamanes de los Pueblos Originarios Hawaiianos. Era utilizada para la resolución de conflictos en las aldeas, principalmente conflictos familiares. Simplemente expresado, Ho’oponopono significa “corregir”, “hacer correcto” o “rectificar un error”. De acuerdo con los antiguos hawaianos el error surge de pensamientos que están manchados con recuerdos dolorosos del pasado.
También me dediqué a escuchar una entrevista en idioma Inglés a Joe Vitale sobre éste y otros temas relacionados. Joe Vitale es uno de los disertantes en la película “El Secreto”. Si bien es muy sano sentirnos merecedores de Abundancia y esta película aporta información valiosa y puede ser inspiradora, siento que se queda corta en muchos aspectos. Principalmente por el simple hecho de que se enfoca demasiado en lo material, y pierde el foco en lo más importante, entregarnos al Orden Divino, nuestra Evolución, la meta gradual de Unión con el Todo, el Amor y que cuando nos enfocamos en el Amor y la Unión con lo Divino, todo lo que necesitamos es añadido. También, si nos enfocamos demasiado en visualizar lo que queremos manifestar, nos podemos perder de lo más valioso, disfrutar el Aquí y Ahora, y esto nos provoca sufrimiento. Hemos escrito una nota al respecto el año pasado, llamada “Manifestar Abundancia o Simplemente Dejarla Ser”, puede ser leída aquí. Volviendo a Joe Vitale, no es precisamente el orador que más me gustó de la película “El Secreto”. Es el hombre que dice “vengo a decirte esto en tu cara” “todo lo que te pasa en tu vida tú lo has atraído”. En su momento me pareció un poco falto de Amor y Compasión como para ser inspirador, si bien parte de lo que decía podía ser verdad. Pero para mi gran asombro, en la entrevista que escuché hace poco en idioma inglés, y puede ser encontrada aquí, él mismo manifiesta que ha dejado atrás la Visualización, se ha dado cuenta que la Visualización es algo de “jardín de infantes”, también lo comparó con “andar en bicicleta con rueditas”, y siente que el próximo paso es, simplemente, el Amor, y que cuando estamos en Amor, todo lo demás es añadido. Relata, por ejemplo, que fue entrevistado en la cadena televisiva CNN por Larry King en un programa de gran audiencia, y que no lo había visualizado previamente en absoluto. Este hecho simplemente se dio en su vida, y él no se lo esperaba. Y este hombre relaciona este nuevo enfoque en el Amor con el Ho’Oponopono. Ya no se dedica más a decir “Quiero esto, quiero lo otro”, simplemente se dedica a limpiarse a si mismo mediante las frases del Ho’Oponopono, confiando en que lo que sea que venga después será hermoso, y mientras se mantiene haciendo esto, vive una y otra vez experiencias de lo más fascinantes. Lo que este hombre fue sintiendo y lo que nosotros fuimos sintiendo es una muestra más de que todos estamos yendo hacia lo mismo, hacia la Unidad. Demás está decir que, Ho’Oponopono mediante, ahora este hombre me agrada mucho!
En la entrevista también se relata nuevamente la historia del Dr. Len y se habla un poco más al respecto, agregando algunas cosas aprendidas con el tiempo. Lo más importante a destacar es el uso de la técnica en sí. Hay algunas afirmaciones más a utilizar.
He aquí un resumen de cómo utilizar la técnica en concreto:
Ante un conflicto o dificultad interna o externa, sea cual fuere, decir en silencio o sentir dentro nuestro estas frases a continuación, expresándolas a la Divinidad que mora en nuestro Interior, o Yo Superior, o “Dios” o como más nos guste, estando Presentes, con la menor intervención de mente y pensamientos posible. No hay que dirigir esto hacia ninguna persona en especial.
Las frases son:
Te Amo
Lo Siento
Por favor Perdóname
Gracias!
Después de hacer esta técnica o limpieza, dejamos ir. Al liberar del todo cualquier expectativa, a continuación podemos sentirnos inspirados a hacer algo, una nueva idea puede llegarnos como “Caída del Cielo”, para que la situación sea resuelta, o directamente la situación puede resolverse por sí sola. A veces la inspiración puede ser simplemente no hacer nada, esperar. Pero no hacemos la limpieza para recibir la idea o inspiración, hacemos la limpieza por la limpieza misma.
En esta entrevista de audio también se planteó un interrogante que más de uno de nosotros puede hacer al respecto de esta técnica.
A algunas personas no les gustó la idea de decir “Por favor Perdóname”, ya que no están de acuerdo con la idea de un Dios que necesita que le pidamos perdón. A primera vista, es un cuestionamiento comprensible, ya que ninguno de nosotros debe simpatizar con las viejas creencias religiosas que propagaban la errada idea de un Dios castigador y ajeno a nosotros, inculcando sentimientos de culpa en las personas para mantener el control sobre todo. La respuesta de Vitale a este interrogante fue muy aclaradora: no estamos pidiendo perdón a lo Divino, nos estamos pidiendo perdón a Nosotros Mismos, entonces hay una diferencia de percepción aquí. Lo Divino nos ama totalmente, lo Divino no necesita que nosotros digamos “Lo Siento”, o “Por favor perdóname” o nada parecido, lo Divino nos Ama incondicionalmente Siempre. Somos nosotros los que no permitimos que lo Divino entre en nosotros, entonces cuando decimos “Te Amo”, estamos abriéndonos para experimentar el Amor Divino, y cuando decimos “Lo Siento” y “Por favor perdóname”, nos referimos a la programación y a las creencias y a los bloqueos que tenemos dentro de nosotros mismos, que no permiten que todo este Amor ingrese en nosotros. Y cuando decimos “Gracias” nos estamos abriendo ya que es una afirmación de Gratitud, y la Gratitud es uno de los sentimientos más hermosos que se pueden experimentar (Tenemos tanto para estar agradecidos que deberíamos expresarlo todo el tiempo). En definitiva, todo esto no es para lo Divino, sino que es para nosotros, para que podamos experimentar lo Divino en nosotros, experimentar lo que somos en Esencia.
Otro punto importante en la entrevista es acerca de la elección. Vitale también reconoce que en su momento él profesaba y hablaba mucho sobre las elecciones, pero a partir de este cambio se ha dado cuenta que tener demasiadas elecciones para hacer significa falta de limpieza. Si considero varias opciones, esto quiere decir que alguna parte de mi aún tiene dudas, negatividad, etc. Mientras más limpios estamos, más nos damos cuenta que la inspiración que viene es lo único que se puede hacer. Y lo que él recomienda es hacer Ho’Oponopono hasta que no quede ninguna duda.  Esto me recuerda a una frase de un Samurai:
“En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la del experto, pocas.” S.Suzuki
Finalmente, también puede ser fuerte la idea de sentirnos responsables de todo lo que ocurre en el mundo. Ante esto, podemos decir que si lo que te ocurre está en tu experiencia, si tu lo estas viendo en algún nivel, si lo leíste en los diarios, lo oíste en las noticias, lo escuchaste en alguna conversación, o en cualquier otra forma, esa es una experiencia compartida, entonces tu tienes la responsabilidad en ayudar a disolverlo, porque tu eres 100% responsable de que esto esté en tu vida. Es fuerte y hermoso a la vez. Todos somos uno, y todo es un espejo de lo que hay dentro de ti.

Para finalizar, transcribo dos frases muy conocidas que hablan de lo mismo.
“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”. Proverbio chino
“Tienes que SER el cambio que quieres ver en el mundo.” Gandhi
por Sebastián Alberoni


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

la frase:

"SOY AGNOSTICO CUANTICO... QUE EXPERIENCIA!!!"

derechos y copyrights

algunos escritos son de mi creación y otros son artículos interesantes que consigo a través de horas de búsqueda en la web. a veces estos artículos están publicados sin ningún tipo de fuente o autor.

si hay algún articulo o escrito que sepas que pertenece a alguien o es de tu propiedad, escríbeme y colocare los créditos o lo eliminare, según lo que desees.

en cuanto a los de mi propia creación (los que están bajo la etiqueta "ok, charlemos", o estén debidamente firmados) pueden ser copiados siempre y cuando se señale la autoria. gracias!

quien soy?

Mi foto
santa cruz de tenerife, tenerife, islas canarias, Spain
Sanando las emociones, sanamos el cuerpo. Mi tarea como Terapeuta Holístico es, mediante la observación previamente entrenada y por medio de una consulta, el descubrir y solucionar los conflictos y problemas que afectan al paciente, y llevarlos a un estado de armonía, equilibrio y salud. Es necesario tener en cuenta a la persona también con su entorno de vida, pues muchas enfermedades tienen los mismos síntomas, pero en cada persona puede haber de fondo otras causas. El escuchar atentamente cuando el paciente describe sus síntomas y la historia de su enfermedad es para mi lo más importante. As! se manifiestan claramente las circunstancias de la enfermedad que con frecuencia es el paciente mismo el que las establece y expresa. Al finalizar la prueba de diagnóstico establezco junto con el paciente el plan de terapia a utilizar. Por lo tanto con las técnicas holísticas se ayuda a sanar Cuerpo, Mente y Éter, considerando al ser humano como un individuo integral y no como un paciente, un enfermo o un numero de expediente más. De esta manera logramos evolucionar al ser hacia su verdad interna, el encuentro con nuestro verdadero ser.