viernes, octubre 28, 2011

Ojos Sanos con Gimnasia Ocular




La gimnasia ocular es el mejor remedio para los problemas de visión:
 
Para evitar los problemas visuales que empiezan con ardor de ojos, vista borrosa y dificultad para la lectura, es conveniente llevar una rutina de movimiento.
 
Así como muchas personas se toman un tiempo para practicar algún deporte y liberar tensiones, también usted puede dedicarle unos minutos a sus ojos por medio de ejercicios que le ayudarán a consentirlos y a fortalecer su poder visual.
 
Los músculos externos se ponen en acción mediante movimientos verticales, horizontales, diagonales y circulares, que son de gran beneficio para la vista. Con la práctica de estos ejercicios una enfermedad óptica como la miopía, puede ser mejorada o en todo caso no avanzaría.
 
Gimnasia visual:
 
Practique diariamente los ejercicios, de acuerdo con la afección que padezca.
 
·       Sentado/a sobre una silla, mantenga su vista en dos puntos, uno lejano (puede enfocar su mirada en cualquier objeto) y otro cercano, como uno de los dedos de su mano. Vea ambos puntos, alternando los objetos que haya escogido. El ejercicio cerca-lejos vuelve flexible el músculo siliar al contraerse y relajarse, acción que previenecataratas y presbicia.
 
·       Los movimientos, horizontales, verticales y diagonales trabajan los problemas de refracción de los ojos, como el del miope o el hipermétrope.
 
·       Realizar movimientos circulares con los ojos ayudará a quienes padecen del músculo externo del ojo, es decir a los hipermétrope y a los miopes.
 
·       Para el astigmatismo: Enfoque su vista al extremo derecho y luego cambie hacia el izquierdo. Luego mire hacia arriba y después hacia abajo.
 
·       Para prevenir el Pterigión, una carnosidad que nace en el ángulo interno del ojo, debe realizar una combinación entre parpadear y controlar el parpadeo, es decir fijar la mirada en un punto, parpadear, volver y fijar la mirada y de nuevo parpadear. Recuerde que cada vez que parpadea, lubrica sus ojos.
 
La técnica es la siguiente:
 
1.    Realizar de 7 a 9 movimientos verticales de los ojos, de arriba abajo y de abajo hacia arriba.
2.    Realizar de 7 a 9 movimientos horizontales de los ojos de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
3.    Realizar de 7 a 9 movimientos diagonales de los ojos, de arriba a la derecha abajo a la izquierda.
4.    Repetir el ejercicio anterior por el lado contrario, es decir de arriba a la izquierda, abajo a la derecha.
5.    De 7 a 9 movimientos circulares de los ojos, por un lado primero y por el otro después.
6.    Fijar la mirada en un punto al frente y tratar de no parpadear. Después llevar el dedo índice al frente y tratar de enfocar el punto lejano y el dedo, consecutiva y lentamente.
7.    Frotar fuertemente los dedos índices y dar un ligero masaje sobre los parpados que se encuentran cerrados.
8.    Abrir de nuevo los ojos, con la mirada en un punto al frente y desorbitarlos, separando los parpados al máximo, evitando el parpadeo.
9.    Frotar vigorosamente las palmas de las manos produciendo mucho calor. Llevarlas sobre los ojos, repetir esta operación tres veces.



 
Recomendaciones:
 
-        Adoptar una postura cómoda en la cual los glúteos se apoyen en el piso y la columna vertebral se encuentre erguida.
-        Mantener el ritmo respiratorio natural y tranquilo.
-        Permanecer lo más relajado posible.
-        Al hacer los movimientos de los ojos, evitar mover la cabeza.
-        Entre cada ejercicio, parpadear para limpiar y lubricar la superficie del ojo. Realizar los movimientos lentamente, forzando un poco en cada ejercicio hacia los extremos, para hacer trabajar los músculos en su máxima extensión.
-        Al tiempo de realizar los movimientos, tratar de observar todos los detalles de los objetos, como distancias, formas, colores, texturas, etc., evitando que el movimiento sea mecánico.


 
Significado de la palabra Trataka:
 
Es una palabra sánscrita que significa gimnasia de los ojos.
Los ejercicios descritos provienen de los yogis de la India, cuya doctrina espiritual y austera contiene el Sat Karma. Este agrupa seis técnicas para la purificación del cuerpo y de éstas, la quinta (trataka) se dedica al cuidado de los ojos.
 
El principio de estos ejercicios consiste en ejercitar los músculos externos del ojo (recto, superior, inferior, laterales, oblicuos y elevadores de los parpados), así como los internos (músculos filiares, dilatador y constrictor).
Esta gimnasia permite una mejor actividad del órgano, estimulando la circulación de los diferentes líquidos del ojo (humor acuoso, humor vítreo, líquidos del cristalino y sangre de la retina).
 
Así mismo, desarrolla el poder de concentración y la capacidad del enfoque de la mente.


 
Fuente:

2 comentarios:

  1. Padezco un astigmatismo alto 5'5 dioptrias en ojo izquierdo y 2'5 en el derecho, la vision se me queda como fija como cuando no parpadeas me guataria que ejercicios realizar dándole las gracias anticipadamente

    ResponderEliminar

la frase:

"SOY AGNOSTICO CUANTICO... QUE EXPERIENCIA!!!"

derechos y copyrights

algunos escritos son de mi creación y otros son artículos interesantes que consigo a través de horas de búsqueda en la web. a veces estos artículos están publicados sin ningún tipo de fuente o autor.

si hay algún articulo o escrito que sepas que pertenece a alguien o es de tu propiedad, escríbeme y colocare los créditos o lo eliminare, según lo que desees.

en cuanto a los de mi propia creación (los que están bajo la etiqueta "ok, charlemos", o estén debidamente firmados) pueden ser copiados siempre y cuando se señale la autoria. gracias!

quien soy?

Mi foto
santa cruz de tenerife, tenerife, islas canarias, Spain
Sanando las emociones, sanamos el cuerpo. Mi tarea como Terapeuta Holístico es, mediante la observación previamente entrenada y por medio de una consulta, el descubrir y solucionar los conflictos y problemas que afectan al paciente, y llevarlos a un estado de armonía, equilibrio y salud. Es necesario tener en cuenta a la persona también con su entorno de vida, pues muchas enfermedades tienen los mismos síntomas, pero en cada persona puede haber de fondo otras causas. El escuchar atentamente cuando el paciente describe sus síntomas y la historia de su enfermedad es para mi lo más importante. As! se manifiestan claramente las circunstancias de la enfermedad que con frecuencia es el paciente mismo el que las establece y expresa. Al finalizar la prueba de diagnóstico establezco junto con el paciente el plan de terapia a utilizar. Por lo tanto con las técnicas holísticas se ayuda a sanar Cuerpo, Mente y Éter, considerando al ser humano como un individuo integral y no como un paciente, un enfermo o un numero de expediente más. De esta manera logramos evolucionar al ser hacia su verdad interna, el encuentro con nuestro verdadero ser.