martes, agosto 07, 2012

11 pasos para obtener una conducta equilibrada



 

- Satish Kumar



1. Cambiar nuestra actitud

Nuestra cultura industrial se centra en el ser humano y es utilitaria. Valoramos la naturaleza por la utilidad que tiene para nosotros. Si queremos tener un futuro sostenible, hemos de cambiar este punto de vista. Hemos de admitir que toda vida tiene un valor intrinseco. Sin cambiar nuestra actitud personal hacia el mundo natural no podremos obtener un estilo de vida satvico*. En lugar del calculo utilitario, necesitamos un paradigma del mundo reverente, respetuoso. Entonces destruiremos, envenenaremos y mataremos menos, y protegeremos, respetaremos y celebraremos mas.

2. Vivir con sencillez

El alto estandar de vida - medido por el dinero y la adquisicion economica - se ha convertido en el todo y en el fin de la sociedad moderna. Para llevar una vida respetuosa con el medio hemos de buscar la calidad de vida. Dicho de una forma mas directa: hemos de empezar a vivir con mayor sencillez, de modo que otros puedan, sencillamente, vivir. Cualquier necio puede complicarse la vida; hace falta inteligencia para simplificarla.

3. Consumir menos

Hace cincuenta anios la poblacion mundial era de tres mil millones de personas. Ahora se ha duplicado, y los seres humanos, segun su indice de consumo actual, exceden la capacidad de la tierra, algo por lo que tendremos que asumir una responsabilidad personal. Alguien que viva en occidente consume cincuenta veces mas que una persona del Tercer Mundo; esto, en la practica, significa que la poblacion occidental se multiplica por cincuenta. Por tanto, debes vivir con mas sobriedad, tomando de la naturaleza solo lo que haga falta, de modo que dejes una huella menos profunda en el mundo.  En el mundo hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos, dijo Mahatma Gandhi.

4. No malgastar

El hecho de malgastar es un pecado contra la naturaleza, una maldicion de la vida moderna y una cualidad tamasica* de primer orden. Cada dia se arrojan al mundo natural millones de toneladas de desperdicios, algo que el mundo no puede asimilar. La montania de encimeras, lavadoras, neveras, ordenadores y televisores crece seis millones de toneladas al anio, un indice que se espera que se duplique en 2012; la mayor parte acaba enterrado, desperdiciando recursos y creando riesgos para la salud y para el medio ambiente. Millones de botellas y de bolsas de plastico atascan y asfixian el sistema, contaminando rios y oceanos. Por tanto, usar objetos de segunda mano, reparar y reciclar deben considerarse grandes virtudes satvicas*. Un paso muy sencillo consiste en reutilizar las bolsas de plastico, o coger una bolsa de tela cuando vamos de compras. Otro es redescubrir la vieja maxima  arreglatelas y arregla, resistiendose a la tentacion de reemplazar los utensilios (encimeras y aparatos viejos) y los muebles cuando los viejos aun puedan ser de utilidad. Al hacerlo, asestaremos un golpe al consumismo.

5. No usar productos perjudiciales

Cuando limpiemos la casa y lavemos la ropa, usemos productos organicos, que no contaminen el medio ambiente. Al edificar, elaborar prendas de vestir y muebles, demos preferencia a los materiales naturales y locales.

6. Caminar

Nuestras vidas han llegado a depender de los coches, incluso para cubrir distancias cortas. Esta falta de ejercicio favorece la obesidad y la mala salud. Vivimos en casas, nos desplazamos en coches y trabajamos en oficinas; apenas entramos en contacto con el mundo natural. Pero si no conocemos, no vemos y no experimentamos la naturaleza,  como podremos amarla? Y si no amamos la naturaleza,  como podremos protegerla? Por tanto, pasear en la naturaleza, dedicar unas vacaciones al senderismo o ir andando al trabajo pueden ser una via de acceso real a la vida satvica.

7. Hacer el pan

Gandhi defendia la elaboracion en casa de las prendas de vestir, hilando y tejiendo, como una forma de desafiar al consumismo, entroncarnos en la tradicion y proclamar las virtudes de la simplicidad. Para nosotros, hacer nuestro propio pan puede cumplir el mismo proposito.

8. Meditar

Nuestras vidas son demasiado ajetreadas y estresantes. La presion del trabajo, la busqueda del exito, el intento de mejorar, de asimilar el exceso de informacion. . . todo esto aumenta nuestro nivel de estres. Para recuperar el equilibrio, hemos de tomarnos algun tiempo durante el dia para renovarnos, para desarrollar nuestra alma, para reflexionar, para dedicarlo a la creatividad y para mantener una relacion correcta con el mundo natural, de modo que podamos desarrollarnos y crecer. Cada dia, durante al menos media hora, necesitamos estar solos, en calma y en silencio, para que el resto del dia se fundamente en la tranquilidad satvica.

9. Trabajar menos

A pesar de la produccion en masa, la industrializacion, la automatizacion y la mecanizacion, padecemos un exceso de trabajo y a menudo estamos agotados. Con demasiada frecuencia, cuando la gente vuelve a casa del trabajo no tiene fuerzas mas que para sentarse delante del televisor. A pesar de nuestra salud y de nuestro crecimiento economico sin precedentes, nuestro trabajo nos esclaviza. Para gozar de un futuro sostenible hemos de trabajar menos, hacer menos, gastar menos y ser mas. Reduzcamos el ritmo y vayamos mas lejos. Del mero hecho de existir naceran relaciones personales, celebraciones y alegria. La vida sostenible es una vida gozosa. El sistema actual de deudas, pago de hipotecas y otras obligaciones nos lleva a trabajar mas, pero si fueramos conscientes, podriamos rediseniar nuestras vidas para crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.  Querer es poder!

10. Estar informados

Nadie puede trazar un plano para llevar una vida satvica*; cada uno de nosotros debe desarrollar sus propias ideas. Pero hemos de edificar sobre todos los nuevos pensamientos en este campo. Hay libros, revistas y cursos que pueden ayudarnos. Hemos de encontrar un momento para estudiar.

11. Organizarse

Los intereses creados siempre encontraran un modo de enganiar a las personas y de buscar unos beneficios y un poder que perjudiquen al mundo. Por tanto, hemos de estar despiertos y alertas, y denunciar los actos explotadores de los poderosos:  digamos la verdad a quien ostenta el poder! Pero esas protestas no pueden ser individuales; hemos de solidarizarnos con las organizaciones que luchan por un futuro sostenible. Elige una organizacion que encaje con tu forma de ser, y colabora con tu comunidad local. Forma un grupo local e interesate en la politica local, organiza, expresa y comparte tus inquietudes con otros.



*Sattva es inteligencia y mantiene el equilibrio. Rajas es energia y produce desequilibrio. Tamas es sustancia y crea inercia
.






--
Abjini Arráiz
www.portalterraluz.com
www.abjiniarraiz.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

la frase:

"SOY AGNOSTICO CUANTICO... QUE EXPERIENCIA!!!"

derechos y copyrights

algunos escritos son de mi creación y otros son artículos interesantes que consigo a través de horas de búsqueda en la web. a veces estos artículos están publicados sin ningún tipo de fuente o autor.

si hay algún articulo o escrito que sepas que pertenece a alguien o es de tu propiedad, escríbeme y colocare los créditos o lo eliminare, según lo que desees.

en cuanto a los de mi propia creación (los que están bajo la etiqueta "ok, charlemos", o estén debidamente firmados) pueden ser copiados siempre y cuando se señale la autoria. gracias!

quien soy?

Mi foto
santa cruz de tenerife, tenerife, islas canarias, Spain
Sanando las emociones, sanamos el cuerpo. Mi tarea como Terapeuta Holístico es, mediante la observación previamente entrenada y por medio de una consulta, el descubrir y solucionar los conflictos y problemas que afectan al paciente, y llevarlos a un estado de armonía, equilibrio y salud. Es necesario tener en cuenta a la persona también con su entorno de vida, pues muchas enfermedades tienen los mismos síntomas, pero en cada persona puede haber de fondo otras causas. El escuchar atentamente cuando el paciente describe sus síntomas y la historia de su enfermedad es para mi lo más importante. As! se manifiestan claramente las circunstancias de la enfermedad que con frecuencia es el paciente mismo el que las establece y expresa. Al finalizar la prueba de diagnóstico establezco junto con el paciente el plan de terapia a utilizar. Por lo tanto con las técnicas holísticas se ayuda a sanar Cuerpo, Mente y Éter, considerando al ser humano como un individuo integral y no como un paciente, un enfermo o un numero de expediente más. De esta manera logramos evolucionar al ser hacia su verdad interna, el encuentro con nuestro verdadero ser.