Actualmente muchos de nosotros estamos inmersos en un gran trabajo espiritual personal. Meditamos, oramos, asistimos a talleres, seminarios y retiros, y aun asi la mayoría de nosotros cometemos el mismo error; tendemos a dar demasiada importancia a la necesidad de solucionar nuestras cuestiones psicológicas como parte de nuestro camino espiritual.
Es importante reconocer que no es nuestra culpa, esta tendencia se origino en la cultura psicoterapéutica que básicamente nos dijo que estábamos hechos un lio a consecuencia de nuestra infancia y de que tenemos “heridas internas” que necesitan sanarse para poder convertirnos en adultos realizados y felices. A medida que las grandes enseñanzas de iluminación se han ido importando a occidente, esta visión psicoterapéutica generalizada se ha ido gradualmente superponiendo en el camino espiritual.
La forma en que esto se manifiesta de forma practica es la siguiente: digamos que adopto una practica spiritual en serio y me doy cuenta durante esa practica de que estoy a la defensiva ante la vida y la intimidad; no dejo que otras personas me conozcan, siempre llevo una mascara social que lo que realmente oculta es mucha inseguridad. Bien, al descubrir esto como persona moderna informada sobre psicología, mi tendencia será de replegarme hacia mi interior, ir a mi pasado, empezar a desatascar las profundidades de mi psique para intentar encontrar y sacar las causas personales de este miedo e inseguridad y esta tendencia de esconderme de la vida
Pero en un contexto autenticamente espiritual, destacaríamos que este “problema personal” que has descubierto es de hecho una de las mas básicas y normales manifestaciones del ego; y mas que mandarte a una excavación arqueologica sin fin y sin sentido de tu psique, te animariamos simplemente para que te enfrentaras cara cara a la Verdad de lo que estas viendo, ver claramente la tendencia psicológica y las motivaciones que la dirigen en el presente. Y lo mas importante, te animariamos a hacer un esfuerzo directo en la dirección contraria a tu respuesta habitual. Asi pues en una tesitura en la que te sientas que te preparas para poner buena cara, te animariamos a que hicieras un salto terrorífico y te mostraras transparente y vulnerable
Al leer esto, muchos expertos en psicologia protestaran, asegurando que si fuera tan facil cambiar, todo el mundo habria ya cambiado y no habria necesidad de … bueno … de psicoterapia, y esta respuesta es perfectamente razonable de alguien que no ha tenido experiencia en la clase de practica espiritual que estoy describiendo.
Pero lo que ocurre cuando dejamos ir esta compulsion de solucionar nuestros problemas y en su lugar empezamos a trabajar en el camino de transformacion activa como la que yo animo a hacer, es que de repente nos damos cuenta de que tenemos acceso a una parte de nosotros que ya esta libre de las limitaciones y asuntos de nuestro ego. Es una parte nuestra que no ha sido nunca herida ni traumatizada, que no necesita ser sanada y que ya es entera y completa y que tiene acceso a una ilimitada energía, creatividad y positividad y que ya esta completamente lista para participar de la vida con audacia, con pasion sin retener nada; y es asi que nos sentimos instantáneamente conectados al corazón de la fuerza espiritual que se encuentra en el Cosmos.
De forma milagrosa lo que encontramos al hacer este trabajo, es que cuando las personas despiertan y empiezan a actuar desde esta parte del ser mas profunda y verdadera, todos los asuntos psicológicos, bloqueos, heridas, complejos y neurosis que se habrían tardado años en resolver, de repente parecen disolverse. En realidad no se han disuelto, se pueden reactivar si volvemos a la antigua perspectiva del ego, pero en la luz de este recién descubierto y mas elevado potencial, y el sentimiento profundo de propósito y significado que lo acompañan, descubrimos una potente razón para no volver a caer presos de los “asuntos”. En otras palabras, ya no nos interesan y es por ello que han perdido poder sobre nuestro psiquismo, y eso cambia las cosas por completo. Empezamos a descubrir el significado real de ser libres de nuestro ego, y aprendemos que esta libertad no es algo que tengamos que esperar, puede suceder ahora, si estamos dispuestos a poner nuestro corazón y nuestra alma en ello.
TRADUCIDO POR MARGA
0 comentarios:
Publicar un comentario