lunes, enero 23, 2012

Neo... Despierta!!!



aj9o422uegf9yj763
Más de una década nos separa desde la aparición de la película Matrix, revolucionando a la mayoría de la población que cae inmersa en la línea divisoria entre lo real y la paranoia propia de la ciencia-ficción. Interesada hasta la médula en intentar entender la naturaleza de la realidad, se han publicado multitud de artículos en este blog que definen la realidad sobre todo desde el punto de vista cuántico. Y la realidad definida por expertos dentro del maintream dista mucho de la forma tradicional –la percepción sensorial- de comprender la naturaleza de las cosas. Este nuevo bloque tiene por objeto acercarnos a la realidad que plantea la película MATRIX y comenzamos el ciclo con Rob Ager, critico británico de cine que se ha convertido en una especie de guru en internet a través de su web, Collative Learning. Rob presenta un ensayo que pretende volcar al espectador hacia la reflexión entre la similitud de Matrix y el desarrollo de los acontecimientos mundiales de nuestra sociedad.
“Matrix ha logrado un estatus cultural masivo por sus revolucionarios efectos especiales. Pero más importante aún, los elementos de la historia, igualmente originales, tocaron una fibra intelectual y emocional que todavía perdura. El mensaje no solo no se ha desvanecido, sino que está siendo constantemente reforzado de modo que el filme está adquiriendo nuevos seguidores a medida que pasa el tiempo. Esto se debe a que los paisajes tecnológicos, políticos y sociales de nuestro mundo, de modo sorprendente cada vez se parecen más a la paranoia e irrealidad del mundo representado en Matrix. Esto no quiere decir que la gente crea que su realidad sensorial sea una simulación informática. Los paralelismos son de una naturaleza más espiritual. La frase más citada de Matrix es la simplificación de Morfeo acerca de la que Matrix es, como se lo cuenta a Neo al principio del filme: “Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad”. La razón de que esta frase sea citada tan a menudo es porque desde que Matrix fue estrenada una inexorable cortina de noticias confusas ha sido también emitida, acerca de la llamada “guerra contra el terror”, para ser recientemente seguida del nuevo y alarmante calentamiento global.
PARALELISMOS ENTRE MATRIX Y LA SOCIEDAD ACTUAL
La gente sabe instintivamente que actualmente algo está seriamente mal en nuestro mundo. Un gran miedo se desató en la forma de las atrocidades de los ataques del 11-S en 2001, el cual a lo largo de los años, también se ha transformado en miedo a un estado policial emergente y a una tendencia en aumento hacia los comportamientos militantes bárbaros, como se ha visto en los informes de Guantánamo. Mientras tanto, nuestros líderes se contradicen al permitir que millones de inmigrantes entren en los países occidentales en un momento en el que esperaríamos que limitaran la inmigración como medida protectora frente al terrorismo. Y también están las informaciones sospechosas utilizadas para iniciar la invasión de Irak. Estos son solo unos de los pocos cambios en el mundo que están haciendo que millones de personas hagan preguntas acerca de en qué civilización vivimos y cuáles son los planes de nuestros líderes. Aquí es donde Matrix alcanza a tocar la fibra espiritual y emocional.
Igual que el personaje principal, Neo, los ciudadanos del Siglo XXI saben en el fondo que se están contando mentiras a gran escala, manipulando no sólo a los individuos, sino a naciones enteras. NO sabemos qué noticias creernos o en que lideres confiar. En Matrix, una de las primeras señales de que algo no va bien ocurre mientras Neo está durmiendo. Justo antes de recibir su llamada de atención a través de Internet, vemos artículos en su pantalla de ordenador, que etiquetan al personaje de Morfeo como el terrorista más buscado del mundo. Inmediatamente, en este momento, Matrix se anticipa a una tendencia que emergería dos años después. Los ataques del 11-S y los del ántrax, en EEUU provocaron una desmesurada guerra contra el terror, en la que ciertos políticos aprovecharon la oportunidad para crear un sistema de etiquetado blanco-negro para silenciar a sus críticos. Esto queda ejemplificado en las declaraciones de George W. Bush: “O estáis con nosotros o con los terroristas”. matrix4fanart-440x440 O Incluso el término mediático “célula durmiente” tiene un marcado paralelismo en Matriz. Morfeo habla con frecuencia sobre la mayoría de la población que está dormida y no está aún lista para despertar. Una vez despiertan se convierten en enemigos de Matrix y son perseguidos por la policía, fuerzas especiales y agentes con público ciego y obediente también a disposición de los opresores. Los paralelismos entre Matrix y la “guerra contra el terror” son en efecto muy extraños.
Otro paralelismo conceptual entre Matrix y el mundo de sus espectadores es la creciente dependencia sobre la tecnología informática compleja. Toda la realidad de Matrix es básicamente una metáfora del ciberespacio. Internet se ha colado con fuerza en cada una de las facetas de nuestras vidas hasta el punto en que algunas personas pasan más tiempo conectados a internet que en el mundo real. Los psicólogos incluso han diagnosticado un nuevo síndrome llamado trastorno de adicción a Internet. Y aunque no pasemos tiempo directamente en Internet, a menudo estamos conectados a otros sistemas electrónicos: teléfonos móviles, juegos de ordenador y la lista va diariamente en aumento. Incluso recientemente se ha creado aparatos para juegos de ordenador que son controlados únicamente por ondas cerebrales.
Esta creciente fusión entre las personas y la tecnología ha derivado en un aumento de la tecno paranoia. La amenaza de que los ciudadanos queden atrapados en una compleja red digital de realidad falsa y vigilancia invasiva es representada en su forma más paranoica y extrema en Matrix. Recientemente el Informe de Tendencias Estratégicas Globales del ministro británico de Defensa propuso que en los próximos 30 años la gente que pase periodos largos de tiempos desconectados de los sistemas de comunicación electrónicos serán vistos con recelo. En él, incluso se insinuaba el uso, en un futuro de implantes cerebrales. A pesar de ser un documento oficial, esto no solo suena como una demente teoría conspirativa sino que tiene sus paralelismos, nuevamente, en la película Matrix. A Neo se le implanta un aparato de localización durante el surrealista interrogatorio con el agente Smith, para que luego sea removido al unirse a la revolución en contra de la raza de las máquinas. Los aspectos surrealistas de su interrogatorio incluso sugieren una referencia al uso de las drogas en las interrogaciones. Una de las principales preocupaciones de las autoridades modernas es el subgrupo social de los hackers. En realidad estas personas, una vez detectadas, son contratadas por los gobiernos en lugar de ser procesadas. Y por tanto en Matrix, el mismo Neo es un hacker al que el agente Smith intenta y fracasa en reclutar.
Los paralelismos siguen y siguen. Las sesiones de entrenamiento de Neo para combatir el sistema de Matrix incluyen habilidades y conocimientos que son vertidos directamente a su cerebro. Esto tiene su paralelismo en la habilidad sin precedentes del individuo moderno para descargar y asimilar información sobre casi cualquier tema a través de Internet, lo cual está siendo utilizado a escala masiva por ciudadanos ordinarios para auto instruirse y luchar por causas sociales poco conocidas. El propio Neo es despertado por mensajes que recibe a través de Internet.
Por tanto, ¿Qué diablos intentan decir los Hermanos Wachowski con esta película-bola-de-cristal?
Su película más reciente, V de Vendetta, ofrece indicaciones acerca de su marco de motivaciones. En ella se representa un futuro estado policial y fascista y en su campaña de marketing incluso eslóganes como “Libertad para siempre” y “La gente no debería temer a sus gobiernos; los gobiernos deberían temer a sus pueblos”. En Matrix, los Wachowski hicieron referencias menos atrevidas al estado policial, pero aún así muy descaradas. La habitación 101, el numero del apartamento de Neo, esta sacada directamente del libro de George Orwell, 1984. Es la cámara de tortura donde al personaje principal de la novela se le lava el cerebro hasta la sumisión. Neo recita la referencia al estado policial mientras es interrogado. “Me has decepcionado”, “No me asustan con su imitación de la Gestapo. Se mis derechos”.
Los paralelismos entre el siglo XXI en el que actualmente vivimos y la película Matrix de 1999 incurren en la filosófico y lo emocional. A medida que el público vuelve la cara a los medios de masas y empieza a realizar su propia investigación mediante Internet, la montaña de mentiras corporativas que está siendo descubierta es tan compleja e impactante que mucha gente se refugia en cualquier fantasía hedonista o de escape que está disponible. Morfeo describe esto con mucha claridad: “Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desactivados y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema, que lucharán para protegerlo. ¿Estabas escuchándome, Neo?”.
Aquellos que son despertados en Matrix descubren que sus anteriores conexiones a una realidad ilusoria puede ser una bendición o una maldición. Las conexiones inactivas pueden utilizarse para volver a acceder al sistema y transformarlo desde dentro o pueden ser utilizadas para volver otra vez a dormir y vivir la vida en un estado de negación, incluso si esto implica traicionar a otros que han despertado. En Matrix y en realidad, prometer ilusiones maravillosas es una forma de soborno que evita la rebelión. En términos psicológicos, estos procesos son no solo comparables a un despertar social y espiritual sino también al deseo subconsciente de un adulto de volver a la seguridad del vientre. El impacto de Neo de despertarse y ver el horror del sistema de esclavización es comparable visualmente al trauma del nacimiento. Mira alrededor y ve que está rodeado de gente que todavía está dormida. El sistema descubre que ha despertado, desconecta sus sistemas de apoyo vital y lo abandona para que se ahogue. Esto es análogo al abandono al que una persona puede verse sometida cuando descubre una red de mentiras alimentada por sus jefes o su gobierno.
matrix_redbluepill
La gente que ha liberado sus mentes del materialismo del mundo moderno entienden perfectamente lo que Morfeo dice en su discurso de laspíldoras azul y roja“Matrix está por todas partes. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. “ “Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas los impuestos. “ “Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad”. “Que eres un esclavo, Neo. Naciste en una prisión que no puedes saborear, ni oler, ni tocar.” “Una prisión para tu mente.” “Desgraciadamente a nadie se lo puede decir lo que es Matrix.“ “Has de verla con tus propios ojos.” La descripción que Morfeo hace de Matrix encaja perfectamente con una descripción del imperio del marketing y propaganda que lava el cerebro de miles de millones de personas en la actualidad. Para nosotros el despertar espiritual despliega un mundo completo y nuevo de posibilidades personales. Para Neo, este paradigma es representado como un cambio físico en los dominios de la naturaleza, pero se trata simplemente de una metáfora visceral de lo que nosotros, la audiencia, podemos crecer y alcanzar mentalmente una vez nos convirtamos en librepensadores y creamos en nosotros mismos. La película Matrix es una llamada al despertar espiritual. Te anima a observar con mayor agudeza, a hacer preguntas y sobre todo a prestar atención a tus instintos.
SIMBOLISMO DE MATRIX
Neo está rodeado de simbolismo. El libro Simulacra and Simulation, en el cual esconde información sensible, es un libro de filosofía, que explora como los símbolos y los temas conceptuales son usados por los medios de las masas y como están conduciendo al público a una distorsión de la realidad. La espuma del jabón en la ventana de su jefe es una referencia a los ríos de datos que forman Matrix. Las referencias a Alicia en el País de las Maravillas están por doquier, sobre todo cuando Neo observa los niños con poderes psíquicos en su visita al Oráculo. Una repetición extraña en la película es la del número 9-18. Neo es despertado, al principio del film, por su reloj a las 9:18. Y la fecha impresa en el rastreo de teléfonos al final de la película también lleva la fecha 9-18-99 [18/9/99]. A uno de los hermanos Wachowski se le preguntó acerca de esto en una entrevista y dijo que era simplemente la fecha del cumpleaños de su mujer pero no estoy convencido de esto. Creo que intentaban decir algo más.
Las llamadas al despertar espiritual también se encuentran por todas partes en nuestro mundo, pero como en Matrix, sólo son reconocidas y aceptadas si somos suficientemente curiosos para buscarlas. La mayoría de nosotros hemos pasado nuestras vidas tragándonos la pastilla azul del materialismo, porque tememos el dolor de la píldora roja espiritual. Igual que la experiencia de Neo con el deja-vú, cualquier cosa que entre en conflicto con la industrialización de los medios idiotizadores, es desechado como mera coincidencia. Una vez liberamos nuestras mentes, podemos recurrir a filosofías desatendidas tales como la acupuntura o las artes marciales, igual que Neo.Neo-Bullet-Stop El materialismo puede entonces ser descartado como una herramienta de auto esclavización. Y debemos aprender a disfrazar nuestra nueva consciencia espiritual, de modo que nuestras mentes sean impenetrables a las mentes cínicas de personas que intentarán destruir esa libertad psicológica.
Las gafas de sol que llevan los héroes de la película, por tanto, no son solo una cuestión estética. Las señales y símbolos de la película se introducen incluso en lo religioso y lo antiguo. Los personajes constantemente debaten acerca de conceptos como el destino y las profecías. El término Gran Arquitecto significa Dios en muchas religiones, de igual modo que Matrix es diseñada por un arquitecto. Morfeo, en la mitología griega, es uno de los hijos de Hypnos, el Dios de los sueños. Neo significa hombre nuevo en griego, y Thomas A. Andersonpuede ser descompuesto religiosamente, siendo Thomas una referencia al evangelio Gnóstico de Tomás, el cual recoge los 114 dichos de Jesús, mientras que el nombre de Anderson significa hijo del hombre.
El nombre Trinity [Trinidad] es la doctrina de que Dios comprende tres seres: el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo, y es visto por algunos críticos como una representación de los tres personajes principales de Matrix. El nombre Smith no es religioso y significa golpear. Como sabemos el agente Smith es simplemente una herramienta de opresión usado para golpear a los despiertos. Los nombre de los otros aliados de Neo parecen confirmar la metáfora del film sobre la interacción en el ciberespacio: Ratón, Link [enlace] e Interruptor, mientras que los dos personajes nacidos fuera de la Matrix se llaman Tanque y Dozer. Su musculatura da credibilidad a sus nombres, y en comparación, muestra como Matrix debilita a sus huéspedes. El nombre Cypher [cifra ] significa codificar o esconder información. Es el Judas de la película y representa el aviso de que los despiertos deben de descifrar la presencia de los enemigos enmascarados. Las metáforas y paralelismos filosóficos multicapa de Matrix, fundidos con las intuiciones tecnológicas, muestran una profundidad insólita en películas de acción taquillera.
Matrix ha captado la atención en una generación entera a través de trucos tradicionales del marketing como la violencia o los efectos especiales pero sus creadores parecen saber perfectamente que mientras el mundo real estalla en violencia y tecno paranoia los espectadores empezarán a reconocer estos paralelismos en el universo Matrix. Esto efectivamente proporciona a la saga Matrix una segunda vida o una segunda venida, si queréis en la que los espectadores superan sus intereses hedonistas y redescubren el filme como un culto a la liberación de sus mentes en el mundo real”.
PREGUNTAS AL AIRE
Tras una pequeña muestra, a continuación, de expertos pertenecientes al más estricto mainstrean científico, no puedo remediar preguntarme sobre la fiabilidad de la realidad:
1. Lisa Randall, una de las estrellas más brillantes de la nueva generación de científicos, profesora titular de física teórica en la Universidad de Harvard:  “A veces tengo la impresión de que lo que estoy viendo es sólo una pequeña fracción de lo que hay en realidad”. “La idea de que existen dimensiones extra proviene de la teoría de cuerdas, según la cual las partículas fundamentales son oscilaciones de pequeñas hebras de energía vibrantes.” El cosmos tiene dimensiones extras”. “Las dimensiones extra van más allá de las tres que experimentamos cada día. Se planteó tal posibilidad hace casi un siglo, y trabajos de los últimos años nos lo confirman. Son aquellos que buscan unificar todas las fuerzas de la física, la teoría de cuerdas, las branas o otros planos de la realidad, otras dimensiones”.
2. Kia Nobre, Catedrática en el Departamento de Neurociencia Cognitiva en New College Oxford y Directora del Centro de Oxford para la Actividad del Cerebro Humano (OHBA) perteneciente al Departamento de Psiquiatría. “No cabe duda de que la realidad es distinta a como la vemos” o “En general, como mucho, vemos dos cosas en un momento dado. Lo que sucede es que tenemos la sensación de verlo todo porque todas esas cosas son posibilidades, pero no están realmente codificadas.” O “diría que existe un mundo ahí fuera pero no creo que pueda probártelo”.
3. Vlatko Vedral, Catedrático de la Universidad de Oxford “Las unidades de información son lo que crea la realidad, no la materia ni la energía.” “Procesar información no es algo exclusivo de cerebros y ordenadores: vivimos en una gran computadora llamada universo que almacena bits a todas las escalas.”
4. Aaron O´Connell, físico cuántico de la Universidad de California: “¿Cómo manejaría tu conciencia tener el cuerpo deslocalizado en el espacio? Oímos todo el tiempo que en la Mecánica Cuántica, todo está interconectado pero eso no es cierto. Es más profundo que eso. Es que esas conexiones, tus conexiones a todas las cosas que te rodean, LITERALMENTE DEFINEN QUIEN ERES TÚ. Y esa es la profunda rareza de la Mecánica Cuántica”.
5. Candace Pert, prestigiosa neurobióloga y farmacéutica, del National Institute of Health, Georgetown University:  “Somos seres electromagnéticos”. “No somos simples pedazos de carne. Estamos vibrando como un tenedor bailante, y mandamos vibraciones a la gente todo el tiempo. Emitimos y recibimos. Entonces las emociones orquestan las interacciones entre nuestros órganos y sistemas para controlar eso.” “Es como si estuviésemos diseñados para hacer elecciones alrededor del placer. La parte más evolucionada e inteligente de nuestro cerebro está empapada de receptores que nos hacen utilizar el placer como criterio en las decisiones.” “La vibración de las endorfinas es realmente el gozo de la unión divina.”
ENTONCES, ¿QUÉ ES LA REALIDAD?
FUENTE:
Web de Rob Ager: Collative Learning

0 comentarios:

Publicar un comentario

la frase:

"SOY AGNOSTICO CUANTICO... QUE EXPERIENCIA!!!"

derechos y copyrights

algunos escritos son de mi creación y otros son artículos interesantes que consigo a través de horas de búsqueda en la web. a veces estos artículos están publicados sin ningún tipo de fuente o autor.

si hay algún articulo o escrito que sepas que pertenece a alguien o es de tu propiedad, escríbeme y colocare los créditos o lo eliminare, según lo que desees.

en cuanto a los de mi propia creación (los que están bajo la etiqueta "ok, charlemos", o estén debidamente firmados) pueden ser copiados siempre y cuando se señale la autoria. gracias!

quien soy?

Mi foto
santa cruz de tenerife, tenerife, islas canarias, Spain
Sanando las emociones, sanamos el cuerpo. Mi tarea como Terapeuta Holístico es, mediante la observación previamente entrenada y por medio de una consulta, el descubrir y solucionar los conflictos y problemas que afectan al paciente, y llevarlos a un estado de armonía, equilibrio y salud. Es necesario tener en cuenta a la persona también con su entorno de vida, pues muchas enfermedades tienen los mismos síntomas, pero en cada persona puede haber de fondo otras causas. El escuchar atentamente cuando el paciente describe sus síntomas y la historia de su enfermedad es para mi lo más importante. As! se manifiestan claramente las circunstancias de la enfermedad que con frecuencia es el paciente mismo el que las establece y expresa. Al finalizar la prueba de diagnóstico establezco junto con el paciente el plan de terapia a utilizar. Por lo tanto con las técnicas holísticas se ayuda a sanar Cuerpo, Mente y Éter, considerando al ser humano como un individuo integral y no como un paciente, un enfermo o un numero de expediente más. De esta manera logramos evolucionar al ser hacia su verdad interna, el encuentro con nuestro verdadero ser.