martes, octubre 19, 2010

Los Arcanos de Thot: de la lógica a la matemática.



Tarot 01
Arcano significa tanto secreto como misterio. La palabra  tarotproviene de thot. Significa adivinación, simbolismo, astrología. Por las repercusiones cabalísticas, la adivinación y la magia están representadas por  la letra alef del alfabeto hebraico.
Los arcanos de thot provienen de la constelación de Orión, que  significaba para los egipcios el cazador de los demonios del cielo y era la representación celeste  de Osiris, el dios regenerado.
En realidad, thoth significa conocimiento transmitido por seres de esa constelación, los arcanos de thoth. Antiguamente los seres de Lemuria y Atlántida lo tenían como creencia y como religión. Este conocimiento provenía de los arcanos de Thot, que transmitían a los seres más adelantados y les enseñaban el significado del universo. Aquellos que lo captaban a través de la telepatía se encargaban de compartirlo con los demás. El conocimiento era transmitido primero de boca a boca, y después fue escrito por aquellos que dominaban el lenguaje, quienes dejaron constancia de esta sabiduría. Cuando la Atlántida se separó del continente africano y se formaron los otros continentes, esta sabiduría se fue a lo más profundo de las mentes y quedó relegada a unos cuantos, quienes, al no tener continuidad —ni transmitida ni legada—, comenzaron a transformarla a conveniencia y beneficio propio, dominando con ello a las masas.

Somos ‘Los arcanos de Thoth’; nos presentamos en miles de formas, signos y colores. Por eso nos llamamos arcanos. Representamos una diversidad infinita de símbolos que al final son uno solo; nos adaptamos a la evolución y elevación de las mentes. Nuestra forma es el círculo. Nuestro color es el blanco brillante. Nuestro signo es + (más). Nuestra vibración es infinita. Nuestra frecuencia son ondas. Nuestro ritmo es cadencioso y sutil. Podemos subir y bajar a través de la octava zona de las realidades densas, y a través de esa zona nos comunicamos con las energías-pensamientos que captan nuestra frecuencia. Hemos transmitido el conocimiento en todos los tiempos del planeta Tera, y nos hemos contactado siempre con los seres de mentes abiertas: filósofos, profetas, reyes, faraones, metafísicos, historiadores, místicos, magos, seres de energías-pensamientos elevadas, etcétera.

“Los arcanos de Thoth” constituyen la sabiduría milenaria que acompaña a las energías-pensamientos del Ser Uno desde el principio de su creación. Así pues, toda información que llega al planeta Tera deriva de este conocimiento.

Los Arcanos Mayores y el pensamiento lógico.

La interpretación de las imágenes del Libro de Thot se vale fundamentalmente de dos únicos elementos: la luz y la sombra, la primera símbolo del día de la creación y de la vida consciente, y la segunda exponente de la Noche creadora y de la vida subconsciente.
Cuando el pensamiento tiene correlación y continuidad correcta, entonces se dice que es lógico, porque se une a la razón y al sentido común de pensamientos estructurados y adaptados a las formas verdaderas del conocimiento. Esta sabiduría se basa en los métodos y símbolos de la matemática. El pensamiento lógico actúa por medio de operaciones sobre los objetos y da origen a las proposiciones. En las cartas de un Tarot El Cielo se representa con un círculo y la Tierra con un cuadrado, El Fuego con un triángulo hacia arriba y el Agua con un triángulo hacia abajo.
Para que una acción se estructure, necesita un agente que la active; este es el dinamismo. Esta cualidad es el impulsor que alerta y aviva la intensidad de la acción-pensamiento, produciendo un rápido efecto, activando el mecanismo del pensar y poniéndolo en funcionamiento. Esto trae como consecuencia la plasmación y ejecución del pensamiento, convirtiéndolo en una verdad. En cada una de las cartas del libro de Thot aparece:
En la parte superior una letra hebrea, una mística, un signo egipcio y los atributos de una deidad, símbolo de determinado dinamismo que actúa en el Plano espiritual.
En la parte media, una grafía que interpreta en imágenes el sentido de ese dinamismo actuando en el Plano mental.
En la inferior, los símbolos místicos, astrales, alfabéticos y cabalísticos a través de los cuales ese dinamismo cumple su cometido en el Plano físico.

Tarot1I.El Prestidigitador en el acto de hacer magia.

Osiris  representa al mago y el fundador de la civilización egipcia. Pero sólo después de ser regenerado al combatir los demonios del sueño de la muerte, se pudo unir a Isis para engendrar a Horus.
Letra: Aleph, símbolo del creador.
Atributo modelador: Sol en leo.
Principio: la creatividad, el propósito dinámico, el campo de los fenómenos tal y como los ve el pensador.
En el Plano Espiritual es el arquetipo, las fórmulas que contienen la idea, la iniciación en los misterios.
En el Plano Mental es el poder selectivo de las ideas para elegir las formas por medio de las cuales se ha de manifestar la fuerza de voluntad.
En el Plano Físico propende por el dominio de las fuerzas en movimiento, la adaptabilidad de las formas físicas a su medio ambiente y a las circunstancias.
Axioma trascendente: “Sé en tus obras como en tus pensamientos.”

Tarot2II.La Sacerdotisa en el acto de ejercer su sacerdocio.

Isis, figura lunar mítica egipcia, era la maga y estaba en relación con el destino, en particular con el destino del alma y con su renacimiento. Era la diosa de la vida y de la muerte, y poseía las claves del pasado y del futuro; la diosa del conocimiento, de la naturaleza, la Gran Madre fecunda. Isis nació de la unión de Geb, la Tierra y de Nut, el Cielo.
Letra: Beth, símbolo del ensueño que crea.
Atributo modelador: Luna en cáncer.
Principio: La imaginación, la ciencia oculta y manifestada, el pasado y el futuro hechos imagen en el presente.
En el Plano Espiritual representa la matriz en que toman forma las imágenes, la tesis planteando la antítesis.
En el Plano Mental es la dualidad, el sentido de los opuestos, la razón que compara.
En el Plano Físico propende a la fusión de los deseos, la afinidad química, la relación de los sexos.
Axioma trascendente“el viento y las olas van siempre a favor de quien sabe navegar”.

Tarot3III.La Emperatriz en el acto de hacer manifiesta su potestad.

Letra: Ghimel, símbolo del dinamismo viviente.
Atributo modelador: Júpiter en sagitario.
Principio: La naturaleza divina, el organismo en función, la conjunción de fuerzas que tienden al mismo fin.
En el Plano Espiritual representa el conocimiento de lo occulto y lo manifestado, lo pasado y lo porvenir haciéndose realidad en lo presente.
En el Plano Mental es ideación, generación y manifestación. Creación, conservación, renovación.
En el Plano Físico propende a la expansión, multiplicación y concreción de las ideas, deseos y actos que expresan la vida interior.
Axioma trascendente: “Tejiendo está tu telar, telas para tu uso y telas que no has de usar”.

Tarot4IV.El Emperador en el acto de regir sus domninios.

Letra: Daleth, símbolo del principio de la unidad materializada, la voluntad, la autoridad y el poder.
Atributo modelador: Urano en acuario.
Principio: El absoluto emanando sus poderes, la realidad inteligible y la realidad tangible.
En el Plano Espiritual es la materialización constante de la virtud divina en el hombre, la progresión jerárquica en que se manifiesta la vida.
En el Plano Mental representa las cuatro concordancias de afirmación-negación, discusión-solución, en su labor de concreción.
En el Plano Físico propende a la realización de las cosas materiales, la cristalización del esfuerzo y la obtención del poder.
Axioma trascendente: “Al trabajo de tus manos, da bendición, y en el del pensamiento, pon corazón”.

Tarot5V.El Jerarca  en el acto de impartir la gracia de su ministerio.

Letra: He, símbolo del misterio del fuego viviente que se infunde y difunde.
Atributo modelador: Mercurio en virgo.
Principio: La luz divina, la luz que vivifica, la religion universal, la iniciación en los sagrados ritos.
En el Plano Espiritual es la Ley Universal a través de la cual el creador se manifiesta a sus creciones, el sentido místico, la quinta esencia de las cosas.
En el Plano Mental representa la Ley y la Libertad, la enseñanza y el conocimiento, el dominio de las pasiones y la identificación con nosotros mismos y los demás.
En el Plano Físico propende a dar dirección y control a las fuerzas naturales, conceder libertad dentro de la disciplina y otorgar eficacia a los procesos orgánicos y a las creaciones físicas y mentales.
Axioma trascendente: “De oídas te había oído, más ahora mis ojos te ven y mi corazón te siente”.

Tarot6VI.La Indecisión en el acto de escoger entre dos caminos.

Letra: Vau, símbolo del misterio de la causa operante que actúa en cada ser.
Atributo modelador: Venus en tauro.
Principio: El Verbo como causa eficiente, el conocimiento del bien y del mal, La ley natural, el vicio y la virtud como elementos de acción trascendente.
En el Plano Espiritual representa el conocimiento instintivo de lo que es propio o impropio, la ley moral que gobierna la conciencia y da trascendencia a los actos.
En el Plano Mental es la Abstinencia y la Gula, la Libertad y la Necesidad, el Deber y el Derecho  como fuerzas operantes.
En el Plano Físico propende a la determinación de conducta, al matrimonio o al celibato.
Axioma trascendente: “Trabajos me das, Señor, más con ellos fortaleza”.

Tarot7VII. El Triunfo en el acto de evidenciar su naturaleza dual.

Letra: Zhain, símbolo del misterio de la Luz astral como emanación luminosa e incandescente.
Atributo modelador: Neptuno en piscis.
Principio: La causa final, el espíritu hecho forma, la causa operante como fuerza que opera, la razón del propósito y el poder que permite realizarlo.
En el Plano Espiritual simboliza la ascendencia del espíritu sobre la materia, el conocimiento de los siete principios que dirigen los actos creadores, la existencia potencial de las siete virtudes que dan eficacia a esos actos.
En el Plano Mental representa el desvanecimiento de la duda por la luz del intelecto, la eliminación de errores por la posesión gradual de la verdad.
En el Plano Físico propende a inspirar deseos e impulsos de superación, crear contrastes entre el mundo interior y el externo.
Axioma trascendente: “Cuando la ciencia entrare a tu corazón y la sabiduría fuere dulce a tu alma, pide y te será dado”.

Tarot8VIII. La Justicia en el acto de conocer y fallar en razón.

Letra: Heth, símbolo del misterio del Plasma Mater en cuyo seno dormita la vida.
Atributo modelador: Saturno en capricornio.
Principio: La existencia elemental, la repartición en equidad, la conciencia como manantial de conocimiento.
En el Plano Espiritual es la razón pura, lo absoluto en acto, el rigor y la moderación.
En el Plano Mental representa la fuerza del derecho, el logro de la dicha como consecuencia de la moderación en el recto pensar.
En el Plano Físico propende a la evolución y la involución, la atracción y la repulsión, a lo que es grato e ingrato simultáneamente.
Axioma trascendente: “Edifica un altar en tu corazón, más no hagas de tu corazón un altar”.

Tarot9IX. El Eremita en el acto de iluminar su mundo interior.

Letra: Teth, símbolo del misterio de lo insondable.
Atributo modelador: Marte en aries.
Principio: El amor como acto puro, el elementen  de conservación y renovación, el genio protector, la prudencia, la iniciación en los arcanos de la vida superior.
En el Plano Espiritual es la manifestación de la luz divina en las obras humanas, la sabiduría absoluta, la comunión del pensador con su pensamiento y la cosa pensada.
En el Plano Mental representa la discreción, la caridad y el conocimiento.
En el Plano Físico propende al desarrollo molecular, la culminación de todo lo que es anterior.
Axioma trascendente: Sube al monte y contempla la tierra prometida, más no te digo que entrarás en ella”.

Tarot10X. La Retribución en su obra retribuidora.

Letra: Iod, símbolo del misterio de la ley de compensación.
Atributo modelador: Plutón en escorpio.
Principio: El Verbo plasmado, el orden y la necesidad de su existencia, la periodicidad, el karma como causa y efecto, la rueda de la vida en sus infinitas rondas.
En el Plano Espiritual es la sucesión del tiempo y de las circunstancias como causa de perfección, el eterno retorno de las cosas.
En el Plano Mental representa la inducción y la deducción, el tiempo y el intervalo, la generación de emociones y la regulación de pasiones.
En el Plano Físico propende a la acción y la reacción, la aplicación de lo moral a lo material la confrontación de los deberes diferidos.
Axioma trascendente: “Costoso es el saber que compras con la experiencia, y más costoso el que te falta por comprar”.

Tarot11XI. La Persuasión en el acto apasible de persuadir.

Letra: Khaph, símbolo del misterio de la fuerza operante.
Atributo modelador: Sol en aries.
Principio: La matriz cósmica hermafrodita, el esfuerzo del ánimo, los actos reflejos, el poder moral, lo que hay de superior en el hombre.
En el Plano Espiritual es el principio jerárquico de las fuerzas actuantes, la acción del espíritu sobre la materia.
En el Plano Mental representa el intelecto, la facultad de crear y dominar por medio de la determinación que da el conocimiento de la verdad.
En el Plano Físico propende al dominio de las bajas pasiones, la conservación de la propia integridad moral.
Axioma trascendente“Gozoso en la esperanza, sufrido en la tribulación, sé constante en la oración”.

tarot12XII. El Apostolado en el acto de consumar su misión.

Letra: lamed, símbolo del misterio del desplegamiento de ala.
Atributo modelador: Luna en Tauro.
Principio: el movimiento expansivo, la consumación del sacrificio voluntario, el altruismo como fuerza creadora, el deseo de servir, la devoción.
En el Plano Espiritual es el elemento por el cual se sacrifica lo superior a fin de que evolucione lo inferior, la complacencia en el bien que se realiza.
En el Plano Mental representa la ley de la propia represión, el antagonismo de las creaciones mentales, la circunspección al decidir, lo que hay de penoso en el obrar.
En el Plano Físico propende a la reversión de los valores, la desazón de lo material producida por el predominio de lo moral, la abnegación como fuerza expansiva.
Axioma trascendente “Aunque el sol te fatigue de día, y la luna te contriste de noche, no lleves tu pie al resbaladero, ni duermas cuando haces guardia”.

Tarot13XIII. La Inmortalidad en el acto de renovar la vida.

Letra: Mem, símbolo del misterio del agua primordial.
Atributo modelador: Mercurio en géminis.
Principio: la concepción, la plasmación, la renovación, el renacimiento, por el que se transmutan unos elementos en otros y el hombre se prolonga en sus obras.
En el Plano Espiritual es la renovación de la vida por la desintegración de sus partes, la liberación de la esencia por la transformación de la materia que la contiene.
En el Plano Mental representa la acción y la reacción, lo inductivo que da lugar a lo deductivo.
En el Plano Físico propende a los procesos que favorecen la somnolencia, la petrificación, el sonambulismo, lo que se corrompe, lo que se destruye, lo que perece para renacer en distinta forma.
Axioma trascendente: “La noche ha pasado y llegado el nuevo día. Vístete pues las armas de la luz”

Tarot14XIV: La Temperancia en el acto de trasegar las virtudes.

Letra: Nun, símbolo del misterio de la Idea y el Verbo.
Atributo modelador: Júpiter en cáncer.
Principio: La divina andrógina, la emanación primaria que se infunde y difunde a través de la luz y el calor.
En el Plano Espiritual es la eterna actividad de la vida, la íntima afinidad de los elementos opuestos, el sacerdocio como lazo de unión entre el mundo interior y el exterior.
En el Plano Mental representa la solidaridad de las emociones, la asociación de las ideas, la reciprocidad de los afectos, la correspondencia entre los vicios y las virtudes.
En el Plano Físico propende a regular las relaciones de los sexos, el equilibrio de la fuerza vital, lo que atempera las emociones y contrarresta las pasiones.
Axioma trascendente: “No seas como paja delante del viento, ni como viento delante de paja”

Tarot15XV. La Pasión en el acto de emanar sus efluvios potenciales.

Letra: Samekh, símbolo del misterio de la luz astral en circulación.
Atributo modelador: Neptuno en leo.
Principio: la voluntad individual, el atractivo del misterio, el fuego creador, el destino como causa eficiente.
En el Plano Espiritual es la manifestación de la voluntad individual, fuerza refractaria al orden establecido y principio que insta a desentrañar los misterios.
En el Plano Mental representa la cadena de las pasiones, la fuerza del deseo, la constante controversia en que se agita el ánimo y nos impulsa a buscar lo opuesto.
En el Plano Físico propende a los procesos de la generación, los deseos intensos, la malicia, la discordia, el temor y la cólera, el fuego y el agua que lo apaga.
Axioma trascendente: “Hiciéronme guarda de viñas, y mi viña, que era mía, no guardé”

Tarot16XVI.La Fragilidad en el acto de consumar los designios de la divina providencia.

Letra: Ain, símbolo del misterio de la severa vigilancia.
Atributo modelador: Mercurio en virgo.
Principio: lo inescrutable, lo temporal, lo perecedero como causa determinante de la evolución de los seres y los objetos.
En el Plano Espiritual es el despertar del entendimiento por virtud de la aflicción que conmueve el ánimo, la luz de lo superior haciéndose flexible en lo inferior.
En el Plano Mental representa la nulidad de los valores materiales, la indigencia de los logros intelectuales, el aprendizaje de la soberbia.
En el Plano Físico propende a los procesos aflictivos , el rigor, la severidad, lo que en alguna forma despierta los poderes latentes y desvanece los ensueños por valores temporales.
Axioma trascendente: “Luz de amanecer, luz de medio día, luz de atardecer: lo que importa es que sea luz”

Tarot17XVII.La Esperanza en el acto de transmutar los elementos primordiales.

Letra: Phe, símbolo del misterio del aliento cosmogónico.
Atributo modelador: Saturno en libra.
Principio: El verbo en el acto, la inmortalidad de la existencia, la fuerza creadora de la fe.
En el Plano Espiritual es la abnegación como manantial de vida, la fe como elemento actuante, la inteligencia primaria expresándose a través de la secundaria.
En el Plano Mental representa la iluminación del conocimiento, por medio de la evidencia de la prueba, la luz de las pasadas experiencias, la causa unida a su efecto.
En el Plano Físico propende a los procesos que alimentan el optimismo, las expectativas, la genialidad, la caridad y todo lo que fortalece el ánimo aunque traiga privaciones.
Axioma trascendente: “Unos hombres piden señales para creer, y otros piden sabiduría para obrar; más el corazón esperanzado lo tiene todo en su esperanza”.

Tarot18XVIII. El Crepúsculo en el acto de manifestar el poder mágico de la luz.

Letra: Tzade, es símbolo del misterio del poder serpentino.
Atributo modelador: Urano en escorpio.
Principio: la fuerza del magnetismo, el clamor que inquiere, la emanación que fascina, la potestad de encantación.
En el Plano Espiritual es el abismo infinito en que se mueve lo creado, el poder misterioso por el que las cosas tienen su ser.
En el Plano Mental representa la fuerza de la negación como evidencia de la afirmación, lo negativo como exponente de lo positivo.
En el Plano Físico propende a los procesos vinculados a la manifestación de los poderes ocultos, la acción de las fuerzas sutiles, lo que exige deliberación sin alcanzar resolución.
Axioma trascendente: “Sea tu caridad granero inagotable, y tu paciencia no menos inagotable que tu caridad”

Tarot19XIX. La Inspiración en el acto de irradiar sus emanaciones.

Letra: Quoph, símbolo del misterio del cordón anudado.
Atributo modelador: Plutón en sagitario.
Principio: el fuego creador, la nutrición de la naturaleza, la sucesión de los actos, la fuerza misteriosa que es clamor, dolor y gloria simultáneamente.
En el Plano Espiritual es la luz divina, principio de todo conocimiento, la verdad fundamental de que emergen todas las verdades.
En el Plano Mental representa la inteligencia que formula los conocimientos, el manantial que alimenta las fuentes en que se reflejan las imágenes.
En el Plano Físico propende a los procesos que facilitan la unión del elemento masculino y femenino, la materialización de las ideas en actos.
Axioma trascendente: Toma el escudo de tu fe y avanza con paso decidido, ya sea a favor del viento o contra todos los vientos”

Tarot20XX. La Resurrección en el acto de despertar la espiritualidad.

Letra: Resh, símbolo del misterio de la autonomía de cada ser viviente.
Atributo modelador: Marte en capricornio.
Principio: El intelecto, la deliberación, la opinión, la decisión, la vida como sucesión de formas y los actos como sucesión de ideas.
En el Plano Espiritual es la iluminación interior, el despertar de las fuerzas latentes, la inspiración en acto.
En el Plano Mental representa la revelación de la genialidad, el estímulo hacia cosas más elevadas, la conversión de lo inferior hacia lo superior.
En el Plano Físico propende a los procesos que establecen una armónica correspondencia entre la subconscincia y la consciencia, entre lo moral y lo material, entre lo que sentimos, pensamos y obramos.
Axioma trascendente: “Flor en el manzano, fruto en la viña, sembrado en madurez”.

Tarot21XXI. La Trasmutación en el acto de transmutar.

Letra: Shin, símbolo del misterio de lo que opera los cambios.
Atributo modelador: Neptuno en acuario.
Principio: El verbo en su triple función de ser crador, renovador y conservador. La facultad que hace posible el ser toro, león, águila y hombre a la vez.
En el Plano Espiritual es la inmortalidad del alma, la evolución de las ideas, la potestad de manifestar la vida en infinitas formas.
En el Plano Mental representa el principio del conocimiento supremo como origen de todos los conocimientos: la beatitud.
En el Plano Físico propende a los procesos que favorecen el estímulo, las inspiraciones acertadas, el trabajo remunerado, las recompensas generosas, los actos que tienden al mejoramiento.
Axioma trascendente: Sale el sol y pónese el sol, y otra vez vuelve a su lugar donde torna a nacer”

XXII. El Regreso como acto de reintegración.

Letra: Thaw, símbolo del misterio de la ley que comprende todas las leyes.
Atributo modelador: Venus en piscis.
Principio: La luz que vivifica, el calor viviente, la transmigración del alma a través de infinitas experiencias, el conocimiento como exponente de todas las realidades.
En el Plano Espiritual es la inescrutabilidad de las leyes divinas, el misterio de la razón de las cosas, el móvil trascendente de que está acompañado todo acto.
En el Plano Mental representa el principio de la credulidad como síntesis de la ignorancia, la osadía como causa de error, la temeridad como elemento de peligro.
En el Plano Físico propende a los procesos que favorecen la imprudencia, la extravagancia, el delirio, el envanecimiento, el desenfreno de las pasiones en busca de su gratificación.
Axioma trascendente: “En su secreto no entre mi alma, ni en su puerto mi navío”

Los Arcanos menores y el pensamiento matemático.

Adaptado al simbolismo de esos elementos a todos los elementos del arte, en Arquitectura la Noche está representada por los monumentos funerarios  los que todos es reposo y tinieblas, y el Día por los motivos ornamentales de esos monumentos en los que cada línea es un emblema, y los emblemas principios y fuerzas que representan  determinados instantes de creación en lo universal y particulares estados interiores en lo individual.
Los rayos de luz, se convirtieron en espadas y están en relación con el elemento fuego. Los astros, planetas y estrellas se convirtieron en oros y se relacionan con el elemento aire. Los arcos o arcadas del tiempo, se convirtieron en copas, en relación con el elemento agua. Las sombras, las piedras, los árboles y las plantas se representan con los bastos y están en relación con el elemento tierra.
Así como los arcanos mayores presentan numerosas analogías con los signos del zodíaco y sus regentes, los 56 arcanos menores están en relación con los signos distribuidos de tres en tres, al ritmo de las estaciones. De este modo, las catorce cartas que corresponden a los tres signos de primavera, Aries, Tauro y Géminis, estarán en relación con los bastos. Las catorce cartas de los tres signos de verano, Cáncer, Leo y Virgo, estarán en relación con las copas, las  cartas de los tres signos de otoño, libra, Escorpio y Sagitario estarán en relación con los oros, y finalmente, las cartas de los signos de invierno, Capricornio, Acuario y Piscis, estarán en relación con las espadas.
A partir del siglo XII, pero sobre todo en el siglo XVI, los cabalistas europeos, perseguidos por la inquisición, tuvieron la idea de cubrir  los 22 arcanos mayores con 22 imágenes simbólicas.
Cada grupo de catorce cartas está en relación con las doce casas del zodíaco, siendo la trece y la catorce las que corresponden a la Reina y al Rey respectivamente. La sota se corresponde con la casa XI, de los proyectos, el trabajo y el servicio, y la casa XII con el caballero.
Los cuatro Reyes se corresponden con cada uno de los cuatro puntos cardinales. Así el Guardián del Norte sostiene la bandera de la victoria, El Guardián del Sur sostiene una espada firme, El Guardián del Este toca un laúd y El Guardián del Oeste sostiene la serpiente del conocimiento.
Las cuatro Reinas juegan un papel importante en la administración del poder, y representa cada una su ámbito de acción. Hera en relación con el Cielo, Atenea con la Guerra, Afrodita con la cordialidad y Tyque con la economía.
Los caballeros son los portadores de un mensaje y cumplidores de una Misión, mientras que las sotas son los sirvientes de esos caballeros.
Los símbolos utilizados elegidos para figurar en los naipes franceses, se inspiraron en la heráldica: La copa se volvió corazón (caballería), para los bastos se escogió el trébol (intendencia), los oros tomaron la forma de diamante (artillería) y las picas reemplazaron las espadas (infantería).

Podemos continuar con las analogías y llegar a nuestro tiempo en el que la publicidad y el mercadeo son los que se han ido apropiando de los emblemas del arte de la guerra. Y así hemos pasado del Imperio al Emporio, en el que predominan los intereses económicos como móviles del Gobierno. La Producción está en relación con la Tierra, El Mercadeo con el Aire, Las Finanzas con el Agua, El Personal con el Fuego.

Fue con el fin de calcular, organizar, vender y comprar, la razón por la que la humanidad (a través de Thot) inventó la escritura. En su origen, las letras fueron ante todo números. Sólo la inteligencia humana es capaz de poseer el grado de abstracción que permite contar.
En su devenir histórico el espíritu matemático habría de enfrentarse con la complejidad de la estructura formal del pensamiento (lógica matemática),  la complejidad del símbolo (álgebra), la complejidad del cambio y de la causalidad determinística (cálculo), la complejidad proveniente de la incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable (probabilidad, estadística).

El Fuego, las espadas, las picas y el pensamiento espacial.

Son las personas las que generan todo el movimiento en una empresa, son ellas las que organizan su espacio y establecen relaciones con los objetos.
El pensamiento espacial opera mentalmente sobre modelos internos del espacio en interacción con los movimientos corporales y los desplazamientos de los objetos y con los distintos registros de representación y sus sistemas notacionales o simbólicos. Sin estos últimos, tampoco se hubiera podido perfeccionar el trabajo con los sistemas geométricos y, en consecuencia, refinar el pensamiento espacial que los construye, maneja, transforma y utiliza.
En un primer momento del pensamiento espacial  son importantes  las relaciones entre los objetos involucrados en el espacio, y la ubicación y relaciones del individuo con respecto a estos objetos y a este espacio, en un segundo momento se hace necesaria la metrización, pues ya no es suficiente con decir que algo está cerca o lejos de algo, sino que es necesario determinar qué tan cerca o qué tan lejos está. Esto significa un salto de lo cualitativo a lo cuantitativo, lo cual hace aparecer nuevas propiedades y relaciones entre los objetos. De esta manera, la percepción geométrica se complejiza y ahora las propiedades de los objetos se deben no sólo a sus relaciones con los demás, sino también a sus medidas y a las relaciones entre ellas. El estudio de estas propiedades espaciales que involucran la métrica son las que, en un tercer momento, se convertirán en conocimientos formales de la geometría, en particular, en teoremas de la geometría euclidiana.

XXIII. El labrador en el acto de cultivar su tierra y su conciencia.

Atributo modelador: Mercurio, letra T, número 5, simboliza la virtud humana de la propia realización.
Principio: la inteligencia elemental en su labor de conocer y aprovechar los frutos de la experiencia.
Axioma trascendente: “Muela mi molino harina para mí y harina para el vecino.”

XXIV. La Tejedora en el acto de cultivar las virtudes domésticas.

Atributo modelador: venus, U , 6, simboliza la mujer hacendosa como custodia del hogar y de la honra.
Principio: la inteligencia elemental en su labor de dar aplicación a los frutos de lo aprendido.
Axioma trascendente: “Malla tras malla teje mi telar, telas para mi honra y telas para honrar”

XXV. El argonauta en el acto de salir en busca de lo desconocido.

Atributo modelador: Neptuno, V, 7. Simboliza la virtud humana de la propia inspiración.
Principio: El hombre animoso que enfrenta los prodigios de lo desconocido.
Axioma trascendente: “Navega mi barca, navega a porfí; navega de noche, navega de día”

XXVI. El prodigio en el acto de consumarse.

Atributo modelador: Saturno, X, 8. Simboliza la virtud humana de crear lo sorprendente y buscar lo maravilloso.
Principio: la acción del tiempo como justicia y poder de manifestación.
Axioma trascendente: “Fue tiempo de romper, y es tiempo de coser; tiempo fue de hablar y es tiempo de callar”.

XXVII. Lo inesperado en el acto de hacerse manifiesto.

Atributo modelador: Marte, Y, 9. Simboliza la virtud humana de los procesos subconscientes.
Principio: La vida interior como causa determinante de la exterior.
Axioma trascendente: Ni exceso de miel para endulzar, ni vanagloria para prosperar”

XXVIII. La incertidumbre en el acto de deliberar.

Atributo modelador: Plutón, Z, 1. Simboliza la virtud humana de la propia determinación.
Principio: El juicio como causa determinante de los actos.
Axioma trascendente: No busques en otros lo que está en ti, no busques en ti lo que está en otros”

XXIX. La domesticidad como acto de concordia.

Atributo modelador: Luna, B, 2. Simboliza la virtud humana del dominio por la persuasión.
Principio: La paz de la naturaleza, el equilibrio de los elementos, la alegría campestre.
Axioma trascendente: “Ojos de juventud sean tus ojos, y tu palabra, prudencia de anciano sea”

XXX. El Intercambio como acto de conveniencia recíproca.

Atributo modelador: Júpiter, C, 3. Simboliza la virtud humana de la vida en sociedad.
Principio: Expansión individual por medio de la convivencia comercial.
Axioma trascendente: “Siega tu tierra con esmero, más  no espigues tu haza con avaricia”.

XXXI. Los impedimentos como incentivos para desarrollar la propia eficiencia.

Atributo modelador: Urano, Ch, 4. Simboliza la virtud humana de la reacción ante la oposición.
Principio: La depuración como elemento de progreso.
Axioma trascendente: “No hagas juicio sin misericordia, no tengas misericordia sin juicio”

XXXII. la magnificencia como acto de comunión material.

Atributo modelador: Mercurio, D, 5. Virtud humana de evidenciar el propio valer.
Principio: ostentación como causa de discusión.
Axioma trascendente: Agota los recursos de tu inteligencia pero no agotes los de tu corazón”

XXXIII. la alianza como acto de comunión entre iguales.

Atributo modelador: Venus, E, 6. Virtud humana de afinidad por identidad.
Principio: la realización por asociación.
Axioma trascendente: “Alégrate con el amor de tu mocedad, y alégrate más con el amor de tu madurez”

XXXIV. La innovación como elemento de evolución.

Atributo modelador: Neptuno, F, 7. Virtud humana del esfuerzo dirigido.
Principio: la propia inspiración como guía de las actividades.
Axioma trascendente: Largura de días hay en tu mano derecha, y en la izquierda trabajos y honra”.

XXXV. El desconsuelo como acto de aflicción moral.

Atributo modelador: Saturno, G, 8. Virtud humana de la tribulación en su labor depuradora.
Principio: El conocimiento de la propia insuficiencia.
Axioma trascendente: “Tras de ahora viene lo que fue antes, y antes fue lo que será ahora”

XXXVI. la iniciación como acto de revivificación.

Atributo modelador: Marte, H, 9. Virtud humana de la progresiva actualización de poderes.
Principio: El desdoblar de las propias virtudes.
Axioma trascendente: Dulce es el tañer, dulce el cantar, dulce el escuchar”.

La Tierra, Los bastos, los tréboles y el pensamiento numérico.

La producción en una empresa es como el sistema digestivo del organismo, en ella se transforman los insumos en productos, para mantener una rotación óptima del inventario.
La experiencia con el conteo de las cartas genera una comprensión del concepto de número y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas. El pensamiento aritmético opera mentalmente sobre sistemas numéricos en interacción con los sistemas de numeración, y sin estos últimos no se hubieran podido perfeccionar ni siquiera los sistemas numéricos naturales, mucho menos los demás.

Sólo en el Siglo XIII se empezó a adoptar en Europa el sistema de numeración indo-arábigo. Entre los Siglos XIV y XIX, la enseñanza de la aritmética escolar se redujo en la práctica al manejo de este sistema de numeración para los naturales y de su extensión para los  “fraccionarios”.

XXXVII. La ciencia y el arte como factores de evolución individual.

Atributo modelador: Sol, I, 1. La disciplina como elemento de progreso.
Principio: La creatividad por medio del conocimiento aplicado.
Axioma trascendente: “Tierra de promisión ante mis ojos, ayúdame pie a llegar a ella”.

XXXVIII. La duplicidad como acto de sagacidad.

Atributo modelador: Luna, J, 2. El conocimiento inducido espontáneamente.
Principio: La antonimia como elemento de comparación y selección.
Axioma trascendente: “Mujer virtuosa, no todos los que ven tus obras ven tus virtudes”.

XXXIX. El testimonio como evidencia recusable.

Atributo modelador: Júpiter, K, 3. La constatación por prueba.
Principio: La demostración como elemento de convicción.
Axioma trascendente: “Pon tus intenciones por testigo ante ti mismo, más ante los demás pon por testigo a tus obras”.

XL. El presentimiento como conocimiento instintivo.

Atributo modelador: Urano, L, 4. El conocimiento anticipado de lo que ha de acontecer.
Principio: La presciencia como facultad natural.
Axioma trascendente: “No seas varón de ojos abiertos a la codicia, ni mujer de oído abierto a la lisonja”

XLI. El desasosiego como acto de inquietud del ánimo.

Atributo modelador: Mercurio, Ll, 5. La constante búsqueda de lo mejor.
Principio: la vida ciudadana.
Axioma trascendente: “Los arcos de los fuertes fueron quebrados, y los flacos se ciñeron de fortaleza”.

XLII. La preeminencia como reconocimiento de superioridad.

Atributo modelador: Venus, M, 6. La aceptación del orden jerárquico.
Principio: El poder y la obediencia voluntaria.
Axioma trascendente: “principal en dignidad, principal en poder, sé principal en méritos”.

XLIII. La alucinación como acto de regocijo del ánimo.

Atributo modelador: Neptuno, N, 7. Expresa la alegría.
Principio: Creador de las ideas inducidas.
Axioma trascendente: “Alegría del corazón, hermosea mi rostro”

XLIV. El pensamiento como elemento creador.

Atributo modelador: Saturno, Ñ, 8. Dar forma sensible a lo que la tiene inteligible.
Principio: La autoedificación.
Axioma trascendente: “Sobrepuja con sabiduría los recelos y goza de lo que es tuyo en esperanza”.

XLV. La regeneración como acto de reiterar.

Atributo modelador: Marte, O, 9.Recordar lo pasado y prever el porvenir.
Principio: La memorización y la visualización.
Axioma trascendente: “Todo es hermoso en su tiempo, y todo es sabroso en la sazón”

XLVI. El patrimonio como acto de continuidad.

Atributo modelador: Sol, P, 1.Posesión por herencia.
Principio: La prosecución natural.
Axioma trascendente: “El contento en lo poco, abre las puertas de lo mucho”

XLVII. La conjetura como acto de conocimiento.

Atributo modelador: Luna, Q, 2. El conocimiento por propia inspiración.
Principio: La deducción como elemento de iluminación.
Axioma trascendente: “Ser resplandor en la luz y calor en el fuego, es tu misión por ahora y para luego”

XLVIII. la consumación como acto de plenitud.

Atributo modelador: Júpiter, R, 3. El propio convencimiento.
Principio: la determinación de conducta.
Axioma trascendente: “Bebe la gota de tu cisterna o los raudales de tu pozo”.

XLIX. La versatilidad como acto de reciprocidad.

Atributo modelador: Urano, S, 4. La correspondencia de los equivalentes.
Principio: La permutación como elemento de reciprocidad.
Axioma trascendente: “Dulce es el trabajo de quien trabaja contento, y dulce el descanso de quien lo tiene merecido”.

L. La afinidad como causa eficiente del despertar de las emociones.

Atributo modelador: Mercurio, T, 5. El atractivo personal.
Principio: El aliciente natural como poder modelador de los actos.
Axioma trascendente: “Tizón eres en el incendio, mujer; y tú, hombre, viento que aviva el fuego”.

El aire, los oros, los diamantes  y el pensamiento métrico.

Es gracias al mercadeo que en las empresas se mantiene la rotación de cartera, son las ventas las que mantienen el equilibrio entre activos y pasivos.
El pensamiento métrico se perfeccionó con el refinamiento de las unidades de medida de longitud, tomadas al comienzo de partes del cuerpo y por tanto muy diversas en cada región y cultura, que fueron luego estandarizadas para el comercio y la industria. Se configuraron en distintas regiones y países muchos sistemas de unidades y medidas o sistemas métricos, como el francés, el español, el ruso, el inglés y su variante norteamericana y, después de la Revolución Francesa, se empezó a diseñar un sistema decimal de pesos y medidas que tuvo varias etapas y configuraciones, como el sistema CGS (centímetro-gramo-segundo) y el MKS (metro-kilogramo-segundo) y, más recientemente, el SI (Sistema Internacional de unidades y medidas), que es el más extendido actualmente.

LI. El asesoramiento como acto de consejo prudente.

Atributo modelador: Venus, U, 6. Reverencia al saber y responsabilidad en lo que se sabe.
Principio: respeto al orden establecido.
Axioma trascendente: “Palabra de plata es el consejo del sabio, y palabra de oro la de quien lo busca y lo sigue”.

LII. La Premeditación como acto de cálculo.

Atributo modelador: Neptuno, V, 7. Preconcebir los resultados que se desean.
Principio: la evaluación de factores.
Axioma trascendente: Pon tu corazón en todas tus palabras, más no pongas todas las palabras en el corazón”

LIII. El resentimiento como acto del ánimo ofendido.

Atributo modelador: Saturno, X, 8. La propia defensa.
Principio: la represalia.
Axioma trascendente: “No blandas espada vengadora, ni temas espada reparadora”

LIV. El examen como deliberación del ánimo en la conclusión.

Atributo modelador: Marte, Y, 9. El proceder en justicia.
Principio: El libre debate.
Axioma trascendente: “Rebusca tu viña y recoge los granos caídos, más no rebusques rencores, ni recojas agravios”.

LV. La contrición como acto de arrepentimiento.

Atributo modelador: Plutón, A, 1. Reconocer el propio error.
Principio: La reparación voluntaria.
Axioma trascendente: No siembres mixtura en tu huerto, ni la cultives en tu corazón”

LVI. El peregrinaje como acto de purificación interior.

Atributo modelador: Luna, B, 2. La aflicción.
Principio: La propia redención.
Axioma trascendente: “Anima y conforta al atribulado, y sostente animoso en tus tribulaciones”.

LVII. La rivalidad como prueba de competencia entre oponentes.

Atributo modelador: Júpiter, C, 3. La autoestima.
Principio: La destreza.
Axioma trascendente: “Siete veces cae el justo, y si lo es, otras siete se vuelve a levantar”.

LVIII. la recapacitación como acto de reconsideración de factores.

Atributo modelador: Urano, Ch, 4. La evaluación de los opuestos.
Principio: La conjetura por examen.
Axioma trascendente: “Si tu prójimo te deja confuso, consulta el caso con tu propio corazón”

LIX. La revelación como acto de declarar lo oculto.

Atributo modelador: Mercurio, D, 5. Hacer inteligible lo que no lo era.
Principio: La manifestación.
Axioma trascendente: Los metales se prueban por el fuego, y la valía del hombre por la boca de quien lo alaba o censura”

LX. la evolución como proceso de transformación.

Atributo modelador: Venus, E, 6. El despertar sucesivo de la conciencia.
Principio: La metamorfosis.
Axioma trascendente: “El que planta y el que riega son una misma cosa a la semilla”.

LXI. la soledad como acto de concentración del ánimo.

Atributo modelador: Neptuno, F, 7. La contemplación interior.
Principio: El aislamiento.
Axioma trascendente: “paga lo que debes: al que tributo, tributo; al que pecho, pecho; al que honra, honra”

LXII. la proscripción como acto de dispersión.

Atributo modelador: Saturno, G, 8. Contrarrestar y alejar lo nocivo.
Principio: la incompatibilidad.
Axioma trascendente: “El que guarda su lengua, su alma guarda”.

LXIII. La comunión como acto de coparticipación e identificación.

Atributo modelador: Marte, H, 9. El compartir.
Principio: Unidad en diversidad.
Axioma trascendente: “Da simiente al que quiere sembrar y no tiene, y consejo al que quiere acertar y no sabe”.

LXIV. la vehemencia como expresión exaltada del ánimo.

Atributo modelador: Sol, A, 1. El deseo ardoroso.
Principio: El fuego interior.
Axioma trascendente: “Fortaleza es la sabiduría y pujanza el deseo que la mueve”

El agua, las copas, los corazones  y el pensamiento variacional.

El flujo de efectivo es el que permite el balance entre ingresos y egresos, activos y pasivos en una empresa, así como los movimientos del sistema circulatorio humano son el diástole y la sístole.
El desarrollo del pensamiento variacional se inicia con el estudio de regularidades y la detección de los criterios que rigen esas regularidades o las reglas de formación para identificar el patrón que se repite periódicamente. Así fue como se recopilaron todos los presagios y augurios.
El desarrollo del álgebra en los Siglos XVI y XVII y el del cálculo diferencial e integral en los Siglos XVII y XVIII mostraron también que el pensamiento variacional no se podía refinar sin los sistemas algebraicos y analíticos ni éstos sin aquél. La relación del pensamiento variacional con el manejo de los sistemas algebraicos muestra que el álgebra es un sistema potente de representación y de descripción de fenómenos de variación y cambio y no solamente un juego formal de símbolos no interpretados, por útiles, ingeniosos e interesantes que sean dichos juegos.


LXV. El aprendizaje como enseñanza y advertencia.

Atributo modelador: Luna, J, 2. El conocimiento por experiencia.
Principio: La autodisciplina.
Axioma trascendente: “Quien añade ciencia, dolor añade, de día y de noche, para su bien”.

LXVI. La perplejidad como acto de indecisión al preferir.

Atributo modelador: Júpiter, K, 3. La selección.
Principio: Justipreciación en las decisiones.
Axioma trascendente: “el que madure las piedras, trabajo tendrá en ellos, y el que cortare la leña, al cortarla peligrará”.

LXVII. La amistad como acto de devoción en el afecto.

Atributo modelador: Urano, L, 4. La veneración.
Principio: El amor puro.
Axioma trascendente: “Mano pronta a dar, pie presuroso en cumplir”.

LXVIII. la especulación como acto de justipreciar los valores.

Atributo modelador: Mercurio, Ll, 5. El raciocinio.
Principio: La laboriosidad dirigida.
Axioma trascendente: Vean tus ojo sin temor y tus manos con amor”.

LXIX. El azar como ley que el instinto conoce.

Atributo modelador: Venus, M, 6. El conocimiento trascendente.
Principio: Las facultades primarias como guía en el camino de la vida.
Axioma trascendente: “En toda labor hay un fruto y en todo fruto una labor”.

LXX. La cooperación como acto de colaboración en el esfuerzo.

Atributo modelador: Neptuno, N, 7. Saber complementarse.
Principio: La reciprocidad.
Axioma trascendente: No hay hombre sin ciencia, ni ciencia sin hombre”

LXXI. la avaricia como acto de cálculo interesado.

Atributo modelador: Saturno, Ñ, 8. Ansia de poder.
Principio: La prevención.
Axioma trascendente: “Codiciosa en la codicia, harta en miserias y abundante en sinsabores”

LXXII. la purificación como acto depurador.

Atributo modelador: Marte, O, 9. La autosuperación.
Principio: La propia liberación.
Axioma trascendente: “Oye la doctrina de tu padre y no desdeñes la dirección de tu madre”.

LXXIII. El amor y el deseo como estímulos naturales.

Atributo modelador: Sol, P, 1. Poseer los elementos que dan el propio deleite.
Principio: La ciencia natural.
Axioma trascendente: “Lanzadera de mi telar, teje la tela que me ha de abrigar”.

LXXIV. La ofrenda como acto propiciatorio.

Atributo modelador: Luna, Q, 2. Rendir culto a lo superior.
Principio: El amor reverente.
Axioma trascendente: Ofrenda de flor de harina en el mejor de los platos, sea tu dádiva al corazón afligido”

LXXV. la generosidad como acto magnánimo.

Atributo modelador: Júpiter, R, 3. La liberalidad.
Principio: La abnegación.
Axioma trascendente: “Frutos gratos al paladar, tan dulces al recibir como al dar”.

LXXVI. El dispensador en el acto de impartir gracia.

Atributo modelador: Urano, S, 4. La misericordia.
Principio: La humana providencia.
Axioma trascendente: “Allégate extranjero y come de nuestro pan y de la salsa de los míos”

LXXVII. la desorientación como acto de recapacitación.

Atributo modelador: Mercurio, T, 5. Reconocer y reflexionar.
Principio: Asociación de las ideas.
Axioma trascendente: “Caminos pide el pie diligente, herramientas la mano laboriosa”

LXXVIII. El renacimiento como acto de iniciación.

Atributo modelador: Venus, U, 6. Alcanzar sucesivas preeminencias.
Principio: La evolución natural.
Axioma trascendente: “Días de sol, noches de luna, gracias por la buena o mala fortuna”.

La Predicción y el pensamiento aleatorio.

El azar se relaciona con la ausencia de patrones o esquemas específicos en las repeticiones de eventos o sucesos, y otras veces con las situaciones en las que se ignora cuáles pueden ser esos patrones, si acaso existen, como es el caso de los estados del tiempo.
Los sistemas analíticos probabilísticos y los métodos estadísticos desarrollados durante los siglos XIX y XX se han refinado y potenciado en los últimos decenios con los avances de la computación electrónica y, por ello, hoy día ya no se relaciona la predicción con la adivinación, sino que es un método técnico de planificación como proyección de futuro. Predecir es hacer una estimación intuitiva acerca de la posibilidad de que ocurra un evento.  Se trata de extraer de los datos estadísticos toda la información posible con la ayuda de calculadoras, hojas de cálculo y otros programas de análisis de datos, con el fin de intentar predecir dentro de ciertos rangos el curso de los acontecimientos respectivos y de tomar decisiones lo más razonables posibles ante la imposibilidad de saber con certeza lo que va a pasar.
NOTAS DEL EDITOR
Artículo escrito por Jorge Ariel Soto López inspirado en el libro El Ser Uno, por los Arcanos de Thot.

0 comentarios:

Publicar un comentario

la frase:

"SOY AGNOSTICO CUANTICO... QUE EXPERIENCIA!!!"

derechos y copyrights

algunos escritos son de mi creación y otros son artículos interesantes que consigo a través de horas de búsqueda en la web. a veces estos artículos están publicados sin ningún tipo de fuente o autor.

si hay algún articulo o escrito que sepas que pertenece a alguien o es de tu propiedad, escríbeme y colocare los créditos o lo eliminare, según lo que desees.

en cuanto a los de mi propia creación (los que están bajo la etiqueta "ok, charlemos", o estén debidamente firmados) pueden ser copiados siempre y cuando se señale la autoria. gracias!

quien soy?

Mi foto
santa cruz de tenerife, tenerife, islas canarias, Spain
Sanando las emociones, sanamos el cuerpo. Mi tarea como Terapeuta Holístico es, mediante la observación previamente entrenada y por medio de una consulta, el descubrir y solucionar los conflictos y problemas que afectan al paciente, y llevarlos a un estado de armonía, equilibrio y salud. Es necesario tener en cuenta a la persona también con su entorno de vida, pues muchas enfermedades tienen los mismos síntomas, pero en cada persona puede haber de fondo otras causas. El escuchar atentamente cuando el paciente describe sus síntomas y la historia de su enfermedad es para mi lo más importante. As! se manifiestan claramente las circunstancias de la enfermedad que con frecuencia es el paciente mismo el que las establece y expresa. Al finalizar la prueba de diagnóstico establezco junto con el paciente el plan de terapia a utilizar. Por lo tanto con las técnicas holísticas se ayuda a sanar Cuerpo, Mente y Éter, considerando al ser humano como un individuo integral y no como un paciente, un enfermo o un numero de expediente más. De esta manera logramos evolucionar al ser hacia su verdad interna, el encuentro con nuestro verdadero ser.